top of page
  • Foto del escritorConexiones Psicoactivas

QUÍMICA PLACENTERA Y AUTÓNOMA




Héctor Abraham Meneses Arredondo - Conexiones Psicoactivas


Hoy, los capitalismos prohibicionistas (re) producen las condiciones para que los mercados psicoactivos se encuentren controlados por las industrias farmacéuticas internacionales; criminalizados por acuerdos globales entre los Estados; apropiados por organizaciones criminales transnacionales; y sancionados por las industrias militares multinacionales. Bajo esta lógica de poder y dinero, las condiciones de saludes no están garantizadas ni protegidas; no existe ninguna certeza sobre qué contienen y cuál es la calidad de las sustancias vendidas o utilizadas en los mercados psicoactivos. En México, por ejemplo, se han identificado diferentes adulterantes o sustitutos de la cocaína, el MDMA (éxtasis) o el LSD. Ante este panorama, las personas que usamos sustancias nos hemos organizado para enfrentar estas violencias sistémicas a través de servicios de saludes destinados a identificar tanto las sustancias como los adulterantes contenidos o no en las mismas.


Es decir, los análisis de sustancias son servicios, estrategias o herramientas de Saludes desde el modelo de Gestiones de Placeres y Riesgos, que responden y atienden las exigencias y necesidades de las comunidades psicoactivas. Estos servicios se dedican a la recolección de muestras de sustancias; la aplicación de técnicas químicas de análisis; la identificación de los componentes de esas sustancias; y la asesoración de personas con respecto al resultado obtenido para la autogestión y cuidado de las saludes.

Holanda, España y Austria son los países con más años ofertando los servicios de análisis de sustancias. Ámsterdam creó el primer servicio de análisis en 1986 y seis años más tarde (1992) se conformó a nivel nacional el DIMS (Sistema de Información y Monitoreo de Drogas). Casi diez años después se instaura el primer servicio de análisis de sustancias en Berlín (1995) y un año después (1997) CheckIt es el primer dispositivo móvil de análisis en Viena. Posteriormente, estos servicios de saludes inician su expansión global y surge Energy Control (1998 - España), Hegoak (2000 - Navarra), Ai Laket (2002 - País Vasco), Somnit (2005 - Cataluña), SaferParty (2006 - Zurich), ArsuFesta (2009 - Cataluña), Red TEDI [Trans European Drug Information] (2011 - Europa). En Latinoamérica surge el Proyecto de Atención en Fiestas [PAF] (Argentina), Vuelo Controlado (Argentina) [no hace análisis pero, ofrece servicios de saludes en espacios de fiesta], Recifree (Brasil), ResPire (Brasil), Échele Cabeza (Colombia), Corporación Sapiencia Colombia (Colombia), 3C ConsumeConCiencia (Colombia), Reduciendo Daños (Chile), Proyecto Epicuro (Chile), Proyecto Soma (Perú) o Imaginario 9 (Uruguay).


Actualmente, La Testería (Aguascalientes), LPSD Reducción de Daños-Bajío (Aguascalientes), Cannativa (CDMX), Checa tu sustancia (CDMX), Conexiones Psicoactivas (CDMX), DiVU (CDMX), Programa de Intervención Nocturna [P.I.N.] (Estado de México y CDMX), Verter (Mexicali) y Prevencasa (Tijuana) son organizaciones que ofrecen los servicios de análisis de sustancias en México. Asimismo, Bioindustrias Hofmann, Junkie but no Donkey son dos marcas mexicanas que producen y venden los reactivos químicos para realizar el test colorimétrico. (En The Weed Laboratory también se pueden encontrar reactivos químicos y demás insumos.)


El objetivo general de los servicios de análisis son disminuir/evitar los riesgos o daños a la salud asociados con la adulteración o sustitución de sustancias psicoactivas. Los objetivos específicos de los servicios de análisis de sustancias son: 1) Contactar con las personas que usan sustancias para promover y acercar los servicios de salud. 2) Investigar y obtener conocimientos en torno al mercado (ilegal, pseudo legal o legal), a los patrones de usos y sus implicaciones. 3) Difundir los datos y saberes generados de la aplicación de técnicas químicas de análisis. 4) Asesorar a las personas sobre las sustancias, las farmacologías y las prácticas para cuidar la salud, así como, para autogestionar los placeres y riesgos. 5) Atender o dar seguimiento a la ciudadanía de manera personalizada y adaptada. 6) Orientar o canalizar hacia otros procesos, servicios e instituciones de saludes.


Los análisis de sustancias psicoactivas son herramientas que contribuyen a, en primer lugar, garantizar y ejercer el derecho humano a la salud de las personas que usamos sustancias. En segundo lugar, son herramientas para desarrollar la autonomía de las ciudadanías y sus saludes. Y en tercer lugar, los análisis de sustancias son herramientas para incentivar la toma de decisiones a partir de aprendizajes y saberes sobre las farmacologías de las sustancias.


Los servicios de análisis pueden tener tres modalidades: 1) en espacios de usos o de fiesta como pueden ser raves o centros de ocio nocturno; 2) estacionarios donde las personas acuden a lugares específicos; y 3) postales, es decir, muestras enviadas por servicios de correo, mensajería o paquetería. (En México, enviar sustancias por medio de los servicios de correo y paquetería es un delito).


El análisis colorimétrico, las tiras reactivas, la microscopia, observación y detección de adulterantes o contaminantes en cannabis; la cromatografía de capa fina, de gases y líquida de alta eficacia (presión o resolución); la espectrofotometría UltraVioleta; la espectroscopia RAMAN o infrarroja por transformada de fourier (FTIR); y la resonancia magnética nuclear son las técnicas de análisis químico utilizadas para identificar las sustancias o componentes presentes en las muestras obtenidas.


Por otro lado, la información y comunicación son elementos centrales de los servicios de análisis de sustancias, cuyas características prioritarias son: la neutralidad, objetividad, atractividad y accesibilidad para las personas que usan drogas. Comunicación e información tienen la finalidad de respetar las decisiones de las personas; de incentivar la toma de decisiones informada y autónoma; de promover acciones o recomendaciones dirigidas hacia el aumento de cuidados, beneficios y disfrutes, así como, a la disminución de los daños o riesgos vinculados con los usos de sustancias. Por tales razones, el desarrollo y actualización de pedagogías y currículums son esenciales para el personal de los servicios de análisis de sustancias. La currícula para la continua capacitación y formación del personal tendría que contemplar al menos las siguientes áreas temáticas:

  1. Igualdad y no discriminación, Derechos humanos y Perspectiva de género.

  2. Farmacologías de las sustancias psicoactivas.

  3. Mercados Psicoactivos, Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y tendencias de patrones de usos.

  4. Primeros auxilios e identificación de sobredosis.

  5. Estrategias pedagógicas y de comunicación.

  6. Técnicas de análisis de sustancias.

También, los servicios de análisis de sustancias requieren de mecanismos para evaluar: 1) los procesos de organización y acción definidos colectivamente en planes, objetivos y metas; 2) la producción de conocimientos, publicaciones, materiales informativos, infografías, entrevistas o presentaciones; así como, 3) las implicaciones, atenciones y utilidades para las personas usuarias de los servicios de análisis. La participación de las ciudadanías en los procesos de monitoreo y evaluación de estos servicios es prioritario para garantizar la calidad de los mismos y el derecho humano a la salud.


Una expresión de fraternidad o solidaridad psicoactiva puede ser con las acciones fundamentales de aprender, de hacer, de compartir y de socializar los análisis de sustancias entre las personas que usamos psicoactivos. Esta manifestación de fraternidad puede cambiar las condiciones de saludes psicoactivas; por tal razón, las instituciones, organizaciones o personas activistas tenemos la importante labor de socializar los saberes relacionados con los análisis de sustancias. De lo contrario, el monopolizar estos conocimientos atenta o vulnera las vidas, autonomías, dignidades, libertades y derechos humanos a la salud, educación e información de las comunidades que usamos sustancias.


65 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Комментарии


bottom of page