Ciudadanías Psicoactivas
La estrategia Ciudadanías Psicoactivas busca promover la politización de las ciudadanías psicoactivas por medio de ejercer los derechos humanos y participar social y políticamente.
Actualmente Conexiones Psicoactivas trabaja en las siguientes dos acciones, conócelas:
Empoderamiento Psicoactivo
Empoderamiento psicoactivo es un proyecto de Conexiones Psicoactivas que surge a partir de la participación en el Taller "Cultura de la legalidad para jóvenes" de la Red Conéctate por tu Seguridad (San Fernando y San Juan), de México Unido contra la Delincuencia (MUCD). Este proyecto tiene el objetivo de compartir información sobre las políticas de drogas y los derechos humanos de las personas que usamos sustancias psicoactivas a través de diferentes acciones; esto con la intención de disminuir las violaciones a los derechos humanos y aumentar el ejercicio de estos por parte de las personas que usamos sustancias.
Te invitamos a saber más sobre este proyecto, dando click aquí. Asimismo conoce los proyectos de lxs compañerxs del Taller "Cultura de la legalidad para jóvenes" en el micrositio de MUCD.
Agradecimientos especiales a Laura Rodríguez, Viviana Rodríguez y Víctor Gutiérrez (lxs tres de MUCD) por el acompañamiento y asesoramiento.
En este apartado podrás encontrar información relacionada a los delitos relacionados con drogas, cómo se sancionan, cuáles son las libertades y derechos humanos con los que cuentas y cómo puedes ejercerlos. Sólo da click en las imágenes de Derechos Humanos Psicoactivos y Políticas de Drogas.
Movimiento Mexicano de Gestión de Placeres y Riesgos
Manifiesto
El Movimiento Mexicano de Gestión de Placeres y Riesgos surge como una plataforma colectiva para vincular a las organizaciones que trabajamos el tema, generando una estrategia en conjunto para empujar la perspectiva de gestión de placeres y riesgos como sustituto a la anacrónica y obsoleta estrategia prohibicionista reafirmada recientemente por los diferentes niveles de gobierno.
-
Ante la falta de políticas públicas enfocadas en garantizar el derecho humano a la salud de las personas que usan sustancias psicoactivas.
-
Ante la necesidad de impulsar nuevas formas de abordar el tema de los usos de sustancias psicoactivas desde la Gestión de Placeres y Riesgos (GPR) entre las instituciones, las y los profesionales de la salud, las comunidades o familias, y las personas que usamos sustancias psicoactivas.
-
Para exigir a las autoridades la visibilización y apoyo de la GPR como un modelo legítimo para la atención de los usos de sustancias psicoactivas y que, además complementa a la prevención y el tratamiento.
-
Con la intención de que a las personas que usamos sustancias se nos garantice el acceso a servicios de seguridad, educación y salud dignos e integrales reconociendo e implementando la GPR como eje rector.
-
Por la necesidad de impulsar la Gestión de Placeres y Riesgos entre las personas usuarias de sustancias psicoactivas, sus familias y vínculos sociales, el gremio de la salud y las instituciones. Y con ello, exigir a las autoridades de salud la visibilización y apoyo de la Gestión de Placeres y Riesgos, así como, de las personas y colectivos/organizaciones que trabajan bajo este paradigma.
El Movimiento Mexicano de Gestión de Placeres y Riesgos es la colaboración de personas y organizaciones que buscan visibilizar e impulsar alternativas novedosas, desde la Gestión de Placeres y Riesgos, para la prevención, atención o tratamiento de los usos de sustancias psicoactivas con un enfoque de interseccionalidad y respeto a los derechos humanos.
Los objetivos a largo plazo del MMGPR son:
-
Fomentar la articulación de personas, colectivos, organizaciones o instituciones que trabajan la GPR en México
-
Visibilizar los trabajos realizados por los actores sociales y organismos de la sociedad civil con la intención de generar un “estado del arte” sobre el tema en México.
-
Realizar acciones colectivas para la difusión, promoción o implementación de la GPR en México
-
Contribuir en la generación de directrices o bases para una política pública basada en la GPR
-
Monitorear el acceso a servicios de salud para las personas usuarias dignos e integrales
-
Contribuir a través de espacios de reflexión y educativos a la eliminación de los estigmas hacia las personas usuarias de psicoactivos
-
Coadyuvar a posicionar el enfoque de GPR como alternativa al prohibicionismo