top of page
  • Foto del escritorConexiones Psicoactivas

Acciones Psicoactivas: 2022 (II)

Actualizado: 12 abr

Conexiones Psicoactivas agradece a todas las personas, colectivos, organizaciones e instituciones que han acompañado, confiado, apoyado o recomendado este proyecto, que me han invitado y compartido sus espacios, fiestas, tiempos, saberes o sustancias psicoactivas durante este segundo trimestre del año. Gracias a ustedes todas estas acciones psicoactivas se han vuelto una realidad.


El 5 de abril una persona solicitó el servicio de análisis de sustancias psicoactivas. Se analizaron dos sustancias: supuestamente MDMA y mescalina. Los resultados fueron positivos para ambas sustancias. Además se le compartió información sobre ambas sustancias y estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos.

 

El 9 de abril se compartió el taller de “Placeres Psicoactivos” a la 12va. Generación de la Escuela Popular de Activismo Cannábico (EPACANN) del Plantón 420. Esta generación estuvo compuesta por trece personas aproximadamente a las cuales se les regaló un kit de uso de cannabis.

 

El 16 de abril se compartieron servicios de salud psicoactiva a las personas asistentes a la fiesta “The Kinder Garden of Vacations” de la productora Mr. Skywalker and The New Beat of The Acid Crew Collective. Se realizaron cuatro análisis de sustancias psicoactivas (1 de LSD y dio positivo a LSD; 2 de cocaína en donde se detectó la presencia de metanfetamina; y 1 de metanfetamina el cual dio positivo a metanfetamina). Se regalaron más de diez kits de usos psicoactivos y se compartió información con más de veinte personas.

 

El 20 de abril (Día Mundial de la Cannabis) se regalaron kits de usos psicoactivos (25 de cannabis, 2 de sustancias fumables como metanfetamina y 2 de sustancias esnifables como cocaína) en el Corredor Cannábico (Plantón 420 - Glorieta de las Mujeres que Luchan).

 

El 29 de abril Barrio Warrior Colectivo realizó el Festival 420 Consumo Consciente en donde Conexiones Psicoactivas compartió información y mostró cómo hacer los análisis de sustancias psicoactivas, así como, la importancia que tienen como estrategia de Gestión de Placeres y Riesgos para cuidar la salud de las personas que usamos drogas. Este Festival tuvo presentaciones de música rap, reggae y electrónica, se impartieron talleres, y se montó un bazar en donde personas y colectivos dieron a conocer sus productos, artesanías u otras manifestaciones artísticas.

 

El 7 de mayo participé en la XXII Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, también conocida como Global Marijuana March (GMM) o Million Marijuana March (MMM). Aquí se compartieron condones, información sobre la cannabis y stickers de Gestión de Placeres y Riesgos.

 

El 11 de mayo participé en el Fumatón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación convocado por el Plantón 420 para apoyar y acompañar el proceso de despenalización de la posesión libre de cannabis sin fines de venta impulsado por México Unido contra la Delincuencia. Se regalaron alrededor de 15 a 20 kits de uso de cannabis.


 

El 23 de mayo la Dra. Nicthe me invitó a su programa “Una charla con la Dra. Nicthe” por Expandete TV. Se platicó sobre el proyecto de Conexiones Psicoactivas y de los servicios de salud psicoactiva que se ofrecen a las personas y comunidades. Puedes volver a ver el programa dando click en el siguiente botón.


 

Durante los meses de abril y mayo en conjunto con el Movimiento Mexicano de Gestión de Placeres y Riesgos estuve organizando, apoyando y colaborando en la producción de una serie de conversatorios y presentaciones en el marco del Mes de la Gestión de Placeres y Riesgos (y como parte de las conmemoraciones del descubrimiento del LSD [16 de abril], el Día Mundial de la Cannabis 420 [20 de abril], el Día Internacional de la Reducción de Daños [7 de mayo] y el Día de Acción Global Apoye. No Castigue [26 de junio]). A partir de estas actividades se produjo el Segundo Fanzine Gestión de Placeres y Riesgos; descárgalo gratis dando click en alguno de los botones.

Puedes checar los conversatorios y presentaciones dando click en el siguiente botón.

 

El 14 de junio fui a la presentación del libro “Mujeres y psicodélicos: Descubriendo las voces invisibles” organizado por Chacruna Institute y Chacruna Latinoamérica. Les invito a que conozcan este trabajo tan interesante.

 

Por otro lado, en el mes de junio, Conexiones Psicoactivas y el Movimiento Mexicano de Gestión de Placeres y Riesgos nos unimos a la campaña del Día de Acción Global Apoye. No Castigue. Realizamos dos materiales informativos para esta fecha “Resistencia Psicoactiva al Prohibicionismo” y el “Segundo Fanzine Gestión de Placeres y Riesgos”.


El 19 de junio Tía Grifa y Nahuales Bike park organizaron, en Xochimilco, el evento Cletas yerba y sistema de sonido en donde se compartió información, kits de usos psicoactivos y se realizaron dos análisis de sustancias.

 

El 24 de junio Divu A.C. Diversidad, cultura, género, alimentación y ciencia, y Conexiones Psicoactivas estuvimos compartiendo el fanzine y mucha información sobre las drogas y la campaña Apoye. No Castigue durante la jornada Diálogos y saberes sobre el uso de sustancias psicoactivas organizada por el Área de Atención a Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas de la Alcaldía Iztapalapa.

 

El 25 de junio se impartió el taller “Placeres Psicoactivos” a la 13va. Generación de la Escuela Popular de Activismo Cannábico (EPACANN) del Plantón 420 en donde se habló sobre la campaña Apoye. No Castigue y se regalaron fanzines a las personas que participaron en el taller.

 

Y el 26 de junio se presentó el fanzine en la La Juanita Coffeeshop en conmemoración al Día Mundial por el uso responsable y el acceso seguro a las sustancias psicoactivas (renombrado por el Movimiento Cannábico Mexicano). Puedes ver la presentación dando click en el siguiente botón.

 

La vinculación con la Red Conéctate por tu Seguridad de México Unido contra la Delincuencia facilitó la impresión de 500 juegos de los materiales informativos del subproyecto Empoderamiento Psicoactivo. Gracias a esta aportación Conexiones Psicoactivas puede seguir con su labor de informar a las personas que usamos sustancias psicoactivas sobre nuestros Derechos Humanos, las Políticas de Drogas en México y la Cultura de la Legalidad.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page