Las ciudadanías psicoactivas del mundo…
Somos personas libres, autónomas y plurales que nos relacionamos con/ disfrutamos de las sustancias psicoactivas (ilegales, legales, naturales, sintéticas, médicas-psiquiátricas, depresoras, estimulantes o psiquedélicas...).
MANIFESTAMOS libremente nuestras intenciones, decisiones o acciones de apoyar, visibilizar, legitimar, promover, participar, defender o luchar por las LIBERTADES y derechos humanos a los PLACERES, en particular, los vinculados a las sustancias.
Reconocemos y valoramos las acciones, aportaciones o trabajos de personas/ comunidades en las gestiones de placeres y riesgos, la política de drogas, así como, de otras luchas o movimientos sociales que contribuyen al goce de las autonomías, libertades, placeres y saludes de todos los seres humanos.
Incentivamos a personas/ comunidades en todo el planeta a ejercer sus libertades para:
Crear manifestaciones artístico-culturales plurales que den cuenta de nuestras experiencias en los contextos prohibicionistas y propongan otras formas de relacionarnos y vivir.
Desarrollar y difundir investigaciones científicas y aprendizajes sobre las sustancias psicoactivas desde la perspectiva de Gestiones de Placeres y Riesgos.
Disfrutar, autogestionar, cuidar, atender, proteger, garantizar, defender los bienestares psicocorporales, espirituales, ambientales, comunitarios, sociales de todas las personas y comunidades.
DECLARAMOS: Las ciudadanías psicoactivas nos oponemos a los sistemas prohibicionistas de drogas; luchamos por nuestras autonomías, libertades, placeres y saludes; desobedecemos las estructuras normativas que privan nuestras libertades tanto para disfrutar o gozar como para vincularnos con las sustancias; resistimos a las opresiones, daños y violencias causadas por el prohibicionismo.
Entendemos por prohibicionismo los sistemas de opresiones, privaciones, daños y violencias hacia las personas que nos relacionamos con las sustancias psicoactivas. Estos sistemas operan mediante la abstención de interactuar con las sustancias; la patologización y criminalización de personas o comunidades; las guerras contra las drogas/ narcotráfico y las erradicaciones de cultivos y laboratorios. Sumado a ello, el prohibicionismo:
Justifica las invasiones, saqueos, explotaciones, dominaciones y erradicaciones de comunidades, sociedades, culturas y medios ambientes creando ficciones sobre un (nuevo) “enemigo mundial” llamado “drogas”.
Favorece a las condiciones globales e históricas de opresiones, desigualdades, violencias e injusticias.
Se utiliza como medio para constituir los actuales sistemas sociopolíticos autoritarios y militares.
Repudiamos las condiciones de violencias y opresiones que vivimos las personas o comunidades relacionadas con las sustancias psicoactivas.
Nos provoca gran preocupación, dolor e indignación la expansión de las explotaciones, secuestros, despojos, esclavizaciones, desapariciones, desplazamientos, asesinatos cometidos tanto por el crimen organizado como por las fuerzas del orden/ (in)“seguridad” en contra de personas y comunidades.
Repudiamos las actuales exotizaciones, apropiaciones y explotaciones de comunidades y plantas u hongos psicoactivos, así como, de sus saberes, prácticas o símbolos, por el hipócrita Norte Global para vender (new)experiencias medicinales, espirituales, de desarrollos y bienestares personales a su población; mientras someten u obligan al Sur Global a mantener necro políticas prohibicionistas.
Demandamos justicia por los abusos de poder, represiones y violencias de policías, guardias nacionales, militares o marinos contra las vidas, integridades, cuerpos, culturas y libertades de las personas/ comunidades que nos relacionamos con las sustancias.
Exigimos y promovemos la urgente desmantelación/ eliminación de los sistemas de salud prohibicionistas o “contra las adicciones”, es decir: de los centros de tratamiento, hospitales psiquiátricos, institutos, “saberes”, normas, métodos y prácticas que patologizan, dañan, estigmatizan, criminalizan, secuestran, castigan, encierran, maltratan, torturan, asesinan y ejercen otras violencias sistemáticas tanto hacia las personas que usamos sustancias como a otras comunidades históricamente oprimidas.
Rechazamos los oligopolios de sustancias psicoactivas construidos por las industrias farmacéuticas multinacionales y el crimen organizado transnacional quienes deciden, controlan y atentan contra las vidas y saludes de la población mundial.
Nos negamos a socializar y reproducir las desinformaciones, estructuras simbólicas e ideológicas prohibicionistas cuyas funciones son legitimar las violencias hacia las personas o comunidades históricamente violentadas y que se relacionan con las sustancias.
AUTONOMÍAS, PLACERES, SALUDES Y PAZ GLOBALES
Manifiestos Psicoactivos
Conexiones Psicoactivas
Septiembre del 2024
Commentaires