top of page
Foto del escritorConexiones Psicoactivas

MANIFIESTOS PSICOACTIVOS


Manifiestos psicoactivos. Collage de protestas por la regulación de las sustancias en México


Las ciudadanías psicoactivas del mundo…


  1. Somos personas libres, autónomas y plurales que nos relacionamos con/ disfrutamos de las sustancias psicoactivas (ilegales, legales, naturales, sintéticas, médicas-psiquiátricas, depresoras, estimulantes o psiquedélicas...).


  2. MANIFESTAMOS libremente nuestras intenciones, decisiones o acciones de apoyar, visibilizar, legitimar, promover, participar, defender o luchar por las LIBERTADES y derechos humanos a los PLACERES, en particular, los vinculados a las sustancias.

    1. Reconocemos y valoramos las acciones, aportaciones o trabajos de personas/ comunidades en las gestiones de placeres y riesgos, la política de drogas, así como, de otras luchas o movimientos sociales que contribuyen al goce de las autonomías, libertades, placeres y saludes de todos los seres humanos.

    2. Incentivamos a personas/ comunidades en todo el planeta a ejercer sus libertades para:

      1. Crear manifestaciones artístico-culturales plurales que den cuenta de nuestras experiencias en los contextos prohibicionistas y propongan otras formas de relacionarnos y vivir.

      2. Desarrollar y difundir investigaciones científicas y aprendizajes sobre las sustancias psicoactivas desde la perspectiva de Gestiones de Placeres y Riesgos.

      3. Disfrutar, autogestionar, cuidar, atender, proteger, garantizar, defender los bienestares psicocorporales, espirituales, ambientales, comunitarios, sociales de todas las personas y comunidades.


  3. DECLARAMOS: Las ciudadanías psicoactivas nos oponemos a los sistemas prohibicionistas de drogas; luchamos por nuestras autonomías, libertades, placeres y saludes; desobedecemos las estructuras normativas que privan nuestras libertades tanto para disfrutar o gozar como para vincularnos con las sustancias; resistimos a las opresiones, daños y violencias causadas por el prohibicionismo.


  4. Entendemos por prohibicionismo los sistemas de opresiones, privaciones, daños y violencias hacia las personas que nos relacionamos con las sustancias psicoactivas. Estos sistemas operan mediante la abstención de interactuar con las sustancias; la patologización y criminalización de personas o comunidades; las guerras contra las drogas/ narcotráfico y las erradicaciones de cultivos y laboratorios. Sumado a ello, el prohibicionismo:

    1. Justifica las invasiones, saqueos, explotaciones, dominaciones y erradicaciones de comunidades, sociedades, culturas y medios ambientes creando ficciones sobre un (nuevo) “enemigo mundial” llamado “drogas”.

    2. Favorece a las condiciones globales e históricas de opresiones, desigualdades, violencias e injusticias.

    3. Se utiliza como medio para constituir los actuales sistemas sociopolíticos autoritarios y militares.


  5. Repudiamos las condiciones de violencias y opresiones que vivimos las personas o comunidades relacionadas con las sustancias psicoactivas.

    1. Nos provoca gran preocupación, dolor e indignación la expansión de las explotaciones, secuestros, despojos, esclavizaciones, desapariciones, desplazamientos, asesinatos cometidos tanto por el crimen organizado como por las fuerzas del orden/ (in)“seguridad” en contra de personas y comunidades.

    2. Repudiamos las actuales exotizaciones, apropiaciones y explotaciones de comunidades y plantas u hongos psicoactivos, así como, de sus saberes, prácticas o símbolos, por el hipócrita Norte Global para vender (new)experiencias medicinales, espirituales, de desarrollos y bienestares personales a su población; mientras someten u obligan al Sur Global a mantener necro políticas prohibicionistas.

    3. Demandamos justicia por los abusos de poder, represiones y violencias de policías, guardias nacionales, militares o marinos contra las vidas, integridades, cuerpos, culturas y libertades de las personas/ comunidades que nos relacionamos con las sustancias.

    4. Exigimos y promovemos la urgente desmantelación/ eliminación de los sistemas de salud prohibicionistas o “contra las adicciones”, es decir: de los centros de tratamiento, hospitales psiquiátricos, institutos, “saberes”, normas, métodos y prácticas que patologizan, dañan, estigmatizan, criminalizan, secuestran, castigan, encierran, maltratan, torturan, asesinan y ejercen otras violencias sistemáticas tanto hacia las personas que usamos sustancias como a otras comunidades históricamente oprimidas.


  6. Rechazamos los oligopolios de sustancias psicoactivas construidos por las industrias farmacéuticas multinacionales y el crimen organizado transnacional quienes deciden, controlan y atentan contra las vidas y saludes de la población mundial.


  7. Nos negamos a socializar y reproducir las desinformaciones, estructuras simbólicas e ideológicas prohibicionistas cuyas funciones son legitimar las violencias hacia las personas o comunidades históricamente violentadas y que se relacionan con las sustancias.


AUTONOMÍAS, PLACERES, SALUDES Y PAZ GLOBALES


Manifiestos Psicoactivos

Conexiones Psicoactivas

Septiembre del 2024

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page